Instalación total de la infraestructura tecnológica para EMAPLAYAS EP

En octubre de 2016, se llevó a cabo una primera inspección en las nuevas oficinas, ubicadas en el cantón Playas, destinadas para el equipo administrativo de EMAPLAYAS EP. La supervisión estuvo a cargo del Ing. Víctor Macas Pizarro, responsable de la ejecución de los servicios por parte de ROCCOSIST S.A.

Tabla de contenidos

Revisiones previas

La visita técnica tuvo como objetivo:

Analizar las necesidades de software para las 5 computadoras y 2 laptops recién adquiridas por la entidad.
Inspeccionar el área física del lugar para determinar la ubicación de los puntos de red de datos necesarios para el uso de una impresora compartida y las computadoras del personal; además, identificar los puntos eléctricos necesarios para todos los equipos de cómputo.
Revisar la ubicación física del punto de enlace por fibra óptica proporcionada por CNT.
Tras completar la primera inspección, se registraron las ubicaciones para evaluar la cantidad de materiales, hardware y software necesarios y así elaborar el presupuesto de servicios requerido para el funcionamiento del personal de EMAPLAYAS EP. Este presupuesto fue aprobado por los niveles respectivos en compras públicas.

A continuación, se presentan algunas gráficas del día de la inspección:

Trabajos de infraestructura física

Hardware

Las computadoras de escritorio carecían de WIFI o conectividad inalámbrica, por lo que se les instaló 5 tarjetas de red PCI WIFI como una medida alternativa para la conexión, puesto que la mayoría estaría conectada principalmente a través de puntos de red en las paredes.

Posteriormente, se llevó a cabo la instalación del software necesario para configurar los controladores, además de ajustar los parámetros para habilitar la conexión por WIFI al router.

Se instaló el ROUTER marca LINKSYS CISCO con características DUALBAND N900 SMART WIFI y el conector para fibra óptica del proveedor de internet CNT.

Infraestructura de Red + CNT

Se realizó la instalación de un punto de datos destinado a la conexión de la impresora de red con el router para que los usuarios de la oficina puedan realizar impresiones. El punto de datos se protegió mediante canaleta, caja sobrepuesta, Jack Cat6, tapa plástica (face plate) y cable patch cord.

Puntos eléctricos

Se llevaron a cabo la instalación de 7 puntos eléctricos destinados a suministrar energía a los equipos de computación. El cableado eléctrico fue protegido mediante canaleta, caja sobrepuesta, toma doble (trifásica) y tapa plástica.

Trabajos de Informática para la operativa empresaria

Licencias de software

Se adquirieron e instalaron siete licencias del antivirus ESET NOD32, cubriendo así cinco computadoras y dos laptops que adquieron previamente.

Instalación de Microsoft Office Home & Business 2016

Se llevó a cabo la instalación de la suite de Office en las cinco computadoras de escritorio y en las dos laptops. Cada licencia fue activada y se verificó su funcionalidad.

Configuración de correo electrónico

En coordinación con la asistente de EMAPLAYAS EP, se suministró el listado de los correos que utilizarán los colaboradores de esta institución. ROCCOSIST proporcionó la nomenclatura para la creación de las cuentas y se encargó de su creación en el hosting.

En cada equipo de cómputo, se instaló Microsoft Outlook y se configuraron los parámetros de los protocolos SMTP y POP. Posteriormente, se llevaron a cabo las pruebas respectivas de envío y recepción de correos electrónicos.

Partición de disco duro

Con el objetivo de salvaguardar la información del equipo informático ante posibles situaciones que pudieran inutilizar el sistema, se llevó a cabo un particionamiento del disco duro mecánico en las 5 computadoras de escritorio, asignando un espacio aproximado de 300 GB.

De manera similar, se procedió a realizar un particionamiento de 300 GB en las 2 laptops.

Esta recomendación tiene como fin evitar la necesidad de respaldar la información en caso de una actualización del sistema operativo. En su lugar, se sugiere almacenar todos los archivos importantes en esta partición, mientras se efectúan los cambios del sistema en la otra.

Configuración de router

Se configuraron todos los parámetros para establecer una red que incluyera las 5 computadoras de escritorio y las 2 laptops. Además, se llevaron a cabo las configuraciones necesarias para garantizar el acceso a Internet.

Se estableció una red WiFi exclusiva para el uso de EMAPLAYAS EP, con sus respectivas claves de acceso, y se implementó también una red WiFi para invitados, disponible para proporcionar acceso a Internet cuando sea necesario para visitantes ocasionales.

Esta parametrización se realizó en colaboración con el personal de CNT, quienes contribuyeron con su experiencia en la configuración del enlace a Internet.

Creación y configuración de red LAN

En los 7 equipos informáticos se procedió a:

    • Acceder a la red wifi a traves de las tarjetas de red instaladas en las 5 computadoras de escritorio.

    • Accedar a la red wifi configurando el acceso del wifi de las 2 laptops.

    • Configurar para acceder a la red y recursos compartidos.

    • Configurar una carpeta compartida en cada equipo informático para que sea fácil el traspaso de un archivo de pc en pc.

Hosting

Se adquirió HOSTING para alojar el sitio web corporativo de EMAPLAYAS EP. Se realizó la transferencia de dominio del servidor que contrataron para este servicio hacia el servidor del Hosting. Se realizó la configuración de la DNS para poder usar los servicios de web y correos. Se entregó usuario y clave de accesos.

Resumen

El trabajo se centró en poner en funcionamiento las nuevas oficinas de EMAPLAYAS EP en términos de infraestructura de red, instalación de los equipos informáticos adquiridos, configuración de software de protección de datos y utilitarios de uso diario.

Las labores ejecutadas prepararon las nuevas oficinas para que los empleados puedan llevar a cabo sus actividades laborales en un entorno cómodo, equipado con recursos informáticos actuales que favorecen un rendimiento óptimo. 

 

¿Necesitas resultados similares para tu empresa?

Haz como nuestros clientes satisfechos y mejora tu operativa con mejor tecnología. Hablemos de cómo podemos ayudarte
Cliente
Precio
4 Cifras
Ciudad
GENERAL VILLAMIL PLAYAS
Fecha
02/11/2016

¿Necesitas resultados similares para tu empresa?

Hablemos de cómo podemos ayudarte.